Translate

sábado, 22 de marzo de 2014

Autopublicar un ebook: una historia real


¡Ya empezó la primavera! Los pájaros trinan cruzando el cielo azul con su vuelo y la flores resurgen con todos sus colores... ejem... qué frío hace y menudo cielo tapado horroroso y gris estoy viendo por la ventana, va a caer la de Noé... 

En fin... hoy es un día de los de café, mantita y libros. Y he pensado... mmmm... ¿le interesaría a la gente saber publicar un libro? Pero uno por internet, un ebook, para que salga lo más barato posible, no tengamos que llorarle a ninguna editorial y encima todo el mundo lo pueda descargar gratis o pagando, como elijamos.

Y he pensado en esto también porque hace muy poquito recibí la llamada de una pareja maravillosa que conocí en mi trabajo. Llegaron azorados, cargando con ellos un e-reader de 10 pulgadas que pesa más de medio kilo (el lector electrónico o "cacharro" para leer ebooks) y con miradas de angustia porque no conseguían resolver el gran "enigma": cómo leer sus propios pdfs ahí dentro. 

Alfonso, un señor que a sus 70 años mantiene su apostura y una mirada pícara que delata que ha pasado años entre adolescentes, tiene una colección de pdfs escritos por él mismo. Son libros divulgativos de historia y de ciencias, que se ha dedicado a escribir y que ha regalado a sus amigos. Ahora quiere poder leerlos en el aparato pero no consigue hacerlos llegar. Solucionado esto con un copiar-pegar, ven aparecer sus libros y se iluminan sus ojos como si acabara de abrirles la cueva de Alí Baba allí mismo. 

Hablamos sobre lo maravilloso de escribir y de compartir, sobre la importancia que esos libros tienen para ellos dos, el escritor y su musa, y me explican las peripecias que han sufrido para publicarlos en papel y poder repartirlos entre amigos. Son su legado, me dicen con la mirada absorta en un futuro oscuro que esperan con resignación.

Ese comentario es un interruptor que enciende una idea en mí: ayudarles a publicar sus libros para que todo el mundo pueda tener acceso a ellos. Se emocionan. Intercambiamos teléfonos. Prometemos cita. Y mano a la obra me pongo a buscar información.

En mi búsqueda he encontrado que hay un montón de lugares donde autopublicarse pero para mí lo más importante es que esos libros obtengan su ISBN: el dni del libro, que prueba la autoría, lo registra y permite ponerlo a la venta.

El ISBN lo podemos solicitar directamente a la Agencia ISBN por 45€ (cada libro) en el servicio más básico: 


Una vez conseguido éste, si queremos podemos venderlo nosotros mismos por Internet. Pero en este caso, quiero algo que lo tenga todo, el ISBN, que quede en una página web conocida por mucha gente, que pueda estar protegido, que ellos no tengan que publicitar o mantener nada. Y veo otra página web interesante dedicada exclusivamente a esto, Bubok:


Tienen todo tipo de servicios: posibilidad de darse de alta en ISBN o Safecreative (un registro que nos vale como el ISBN y que es gratuito), de que te lo editen, de hacer copias en papel, de que diseñen una portada. Aquí tenéis el enlace a su cuadro de precios:


Pero aún me parece un poco complicado para ellos y busco algo que sea más conocido, más cercano, por lo que miro en la página web de Casa del Libro que sé que tienen un servicio de autopublicaciones:


Por 29€ veo que te gestionan el ISBN, puedes subir tu pdf (o epub si eres un editor avanzado y ya te editas tus propios ebooks), tu portada, elegir si quieres que esté protegido o no para evitar copias ilegales, eliger el precio y saber exactamente qué cantidad te ingresarán en la cuenta corriente que configures cada vez que compren un libro. Fácil, rápido, una web conocida y muy visitada.

Nos ponemos mano a la obra y realmente resulta muy sencillo: 

1. Nos registramos en Casa del Libro y en la pestaña "Servicios" vamos a "Autopublicación Tagus"

2. Click en "Comenzar"

3. Seleccionamos el .pdf por un lado (sin portada, sólo texto) y la portada en formato .jpg por otro.

4. Escribimos el argumento del libro, la materia para que esté clasificado dentro del catálogo de la librería y decidimos si está protegido o no.

5. Le ponemos precio. En el momento te dice qué parte de ese precio irá para ti.

6. Rellenamos nuestros datos de cuenta corriente para que nos puedan hacer los ingresos.

"Voilà" libro camino a la "nube"

Una vez acabado el proceso con un libro, les resultó tan fácil, que como dos alumnos aplicados, nada más marcharme de su casa, publicaron un segundo ebook ellos solos siguiendo los mismos pasos. 

Estaban eufóricos y me llamaron para comunicármelo. Hacer llegar la tecnología a personas que la han vivido ya mayores es como ser Papá Noel... de primavera y sin renos, por favor, que ahora tenemos bicicletas.

Los dos libros tardaron unos 15 días en estar a la venta ya que la gestión de ISBN tiene su proceso, pero ya están allí, su legado escrito, un trozo de sus vidas. Y más llegarán de ellos dos, incasables creativos, él con más de 50 libros a su espalda que seguramente hayamos usado porque nos ayudaban con las clases de BUP, COU y ESO, un profesor de matemáticas obsesionado con "deleitar enseñando" y su mujer, promotora, amiga y musa. Cómplices. Generosos. Ejemplos vivientes.

No puedo irme sin dejar un enlace a esos dos libros que son la prueba del "asesinato" y también dos obras que merece la pena leer. Son amenas, frescas y eruditas, con vocación de enseñanza, tejidas con diálogos a la manera de los antiguos filósofos griegos pero sin retórica superflua. Son Alfonso y Victoria, eternos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario