Translate

lunes, 24 de marzo de 2014

Espaguetis déjà vu: cómo hervir pasta y espesar salsas

En la entrada del día 21 de marzo prometimos explicar qué haríamos con la salsa que nos había quedado y que habíamos refrigerado. Como en casa está prohibido tirar y empezamos el blog con mucho contenido cárnico decidimos pasarnos a los hidratos de carbono. Energía rápida para el cuerpo. 




Cuando preparamos pasta nos encanta el "venga echa a ojo" y sucede que terminamos comiendo tres días lo mismo, sólo que el primero está al dente y estupenda y el tercero es una plasta uniforme de harina grumosa. Así que nos grabamos a fuego que la ración de pasta SECA (de la que hay que hervir) son 100 gramos si comemos plato único. Si no, con 80 gramos y una ensalada tenemos más que suficiente. Y la cantidad de agua, 1 litro por 100 gramos de pasta, si no la pasta la absorberá toda y no podrá terminar su cocción, una tragedia.

Cada tipo de pasta tiene sus minutos de cocción en el paquete, lo que a veces no tenemos claro es cuándo empiezan esos minutos: empiezan desde que el agua comienza a hervir con la pasta dentro. 

La pasta se echa con el agua hirviendo, se remueve unos minutos para que no se pegue, EN ESE MOMENTO SE PONE LA SAL, no antes porque si no el agua tarda más en hervir y eso cuesta dinero. Se deja un fuego medio-alto y cuando vemos que vuelve a hervir empiezan a contar esos minutos de cocción. Después cada uno podemos elegir el punto que más nos guste, pero lo normal es el dente, o blando por fuera y un poquito duro por dentro

A la hora de sacar, si vamos a servir inmediatamente, se lleva al escurridor, se agita para soltar el agua sobrante y a los platos con sus "toppings". Nada de dejarla dormitando en la pica mientras pongo la mesa o miro pasar esas nubes tan espectaculares por la ventana porque la pasta seguirá cociendo con el calor residual y se nos quedará "blandurria". 

Si el caso es que hervida la pasta prefieres ponerte a tocar el ukelele porque te ha entrado el momento de inspiración, corta la cocción con agua fría debajo del grifo y removiendo bien. Así evitas que se pegue y que se pase su punto. La dejas escurrir y después de crear tu LP ya puedes añadirle lo que quieras, calentarla con su salsa en una cacerola -no recomiendo microondas porque se calentará sin uniformidad y sin mezclar sabores- y servirla.

Nosotros, como teníamos la salsa de la receta anterior ya pasada por la thurmix y colada, vamos a prepararla para que coja una textura que permita que no resbale entre los espaguetis y termine de nuevo en el fondo del plato. En nuestro caso, no teníamos mucha cantidad -medio litro-, por lo que no podíamos dejar que se nos redujera que es lo ideal para cualquier salsa: para reducir, ponemos a hervir una salsa y vamos dejando que se evapore hasta conseguir la textura que nos interesa.

Así que vamos a espesarla. Hemos elegido espesar con maicena porque es rápida, no cambia el sabor principal y queda una salsa fina y bien ligada ya que prácticamente es "pegamento" alimenticio. Para que no se formen grumos, ponemos un poco de salsa en un vaso, en frío, y una cucharadita de maicena ya que no queremos muchísimo espesor, sino sólo que ligue. Removemos bien hasta que quede disuelta. Ponemos a hervir toda la salsa y añadimos removiendo el vaso con la maizena. A medida que suba la temperatura veremos cómo va espesando. Si necesitamos más espesor, podemos coger una parte de la salsa, apartarla, volver a disolver maizena e incorporar. Siempre diluir antes porque si no se formarán grumos, aunque eso se puede solucionar a posteriori con otra pasada de thurmix.


Salsa espesada, ponemos los espaguetis ya cocidos -sí, tocamos el ukelele- en una cacerola, calentamos removiendo bien para que se mezcle todo y servimos espolvoreando queso y orégano. Si el queso es "parmeggiano" y el orégano es fresco, mucho mejor. Si es el trozo de queso duro que vive permanentemente en un rincón de la nevera y el orégano seco que estaba de oferta, va a estar bueno también. Recordad que estábamos ante una salsa de muslos de pollo, por lo que también podemos añadir trocitos de pechuga salteado y va a complementar de maravilla.

¡Que aproveche!

1 comentario: