No, no, noooo!! me acabo de "cepillar" mis memorias... aaaarg!!.
Bueno tampoco eran tan buenas, para ser sincero eran infumables, pero dejemos las memorias...
Qué hacer si te ha pasado lo "mesmo" y necesitas recuperar el fichero. Bueno vamos a ver si os puedo ayudar en el asunto.
En el mercado hay muchas utilidades para recuperar ficheros borrados, ojo no estoy hablando de recuperar un disco estropeado (ya sea por golpe, fallo de discos, electrónica) estoy hablando de recuperar ficheros borrados, ya sean fotos o documentos.
Uno que funciona bien y lo digo porque lo he probado es Handy Recovery vale 49$ que es un precio razonable y nos sacara de maás de un apuro, pero para los que no os queréis gastar un duro vamos a usar el programa RECUVA precio 0 Leuros; tiene una versión de pago pero vamos a usar la "verge del puny" versión.
Antes de empezar, cuando os deis cuenta de la "cagada" no os pongáis a grabar, copiar ficheros o no podréis recuperar el/los "ficheritos" borrados, primero vamos a ver dónde estaban los ficheros. Están en el disco duro, no podemos instalar el programa en el disco duro o corremos el peligro de que no podamos recuperar los ficheros, si es tu caso vas a tener que utilizar un pen/llave/disco usb y hacer la instalación sobre él. Primero descargamos el programa pero lo guardamos en la llave usb, ojo con esto no os descuidéis o se grabará en el disco duro, cosa que no interesa. Si el fichero/ficheros borrados están en una llave usb, tarjeta sd, instalamos el programa en el disco duro del equipo. El objetivo es no escribir más datos sobre el disco/usb donde estaban los ficheros que se han borrado.
Bien, procedemos a la instalación del programa, es sencillo pero os voy a ir poniendo las capturas de pantalla para que lo veáis claro.
Después de pulsar Siguiente en la pantalla inicial os aparece ésta, podéis cambiar alguna opción pero las 5 son útiles y os facilitarán las cosas por lo que personalmente las dejaría tal y como están y pulsamos en AVANZADAS, no os despistéis y pulsad en avanzadas, os dejará editar dónde se instalará el programa. Recordad si los datos estaban en la C: (mis documentos, mis imágenes, escritorio, están en la C:) no lo podéis instalar en la C: instalarlo en otra unidad pero no en la C:, si por el contrario estaban en otra unidad, podéis instalarlo en la C: , vamos a la siguientes pantallas:
Ojo con la primera pantalla que os instala la barra de Google en el navegador, yo la he desmarcado, la segunda el avance de la instalación si os fijáis pone "C:\Program Files..." yo lo estoy instalando en la C: para capturar las pantallas. Y la última es que ya se ha instalado y tiene la opción marcada de ejecutar al terminar.
Para hacer un entorno de laboratorio he creado una carpeta en el escritorio llamada test:
Dentro hay 2 ficheros prueba1.txt y prueba2.txt, me fusilo a prueba1.txt expresamente y vamos a ver que tenemos que hacer para recuperarlo.
Primero: Mirar si está en la papelera, y si lo veis simplemente pulsáis encima del fichero y con el botón derecho seleccionáis restaurar para recuperarlo.
Acordaos siempre de mirar la papelera, muchos sustos se quedan sólo en eso, pero ojo la papelera no es infinita tiene una capacidad que viene fijada por el sistema operativo. Se puede modificar esa configuración sacando las propiedades de la papelera de reciclaje.
Yo para la prueba lo he borrado de la papelera expresamente.
Segundo: Vamos a utilizar RECUVA para recuperar el fichero borrado, si has dejado marcada las 5 opciones iniciales en la instalación lo tenemos fácil, nos situamos encima del icono de la papelera de reciclaje y pulsamos con el botón derecho.Y se nos mostrará un menú contextual parecido a este, os saldrán menos o más opciones pero la principal es la que está marcada y que reza tal que: BUSCAR ARCHIVOS BORRADOS. Esto hará que el programa RECUVA se ponga a buscar los ficheros eliminados de la Papelera de Reciclaje, pero también nos vale con otra carpeta o unidad. Bien dejamos que el programa trabaje, os mostrará una barra de progreso tal como ésta:
Ojo no digo que sea idéntica pero si muy parecida.
Bien, cuando el programa haya terminado os mostrará una ventana con todos los ficheros que han pasado por la papelera y unas bolitas delante del fichero. Fácil: verde, ok, amarillo, uy uy, rojo no hay nada que hacer la has fastidiado definitivamente.
Bueno, ahora se trata de localizar el/los ficheros a recuperar, los tenéis que marcar para que se active el botón de recuperación. Ya casi estamos.
Si os fijáis en la captura de abajo, aparece el fichero prueba1.txt que es el que hemos borrado anteriormente y ademas con una bolita verde, eso nos indica que lo podemos recuperar con garantías de que funcione o sea legible.
Buenos pues ya hemos terminado.
Nuestro fichero recuperado.
Recordad los que os decía al principio lo importante en caso de borrado de ficheros es que no se escriba nada en el disco hasta que podamos recuperarlo.
Espero que os sirva de ayuda.