Vuelvo a sumergirme en las páginas del antiguo bloc de Carmen para interpretar y así elaborar otra de sus fantásticas recetas. Un clásico aquí y allende los mares, ya que este delicioso postre se elabora en muchos lugares y aunque cada cual traiga consigo diferencias en algunos ingredientes y modos de elaborar, la base es la que importa, como reza el título.
Personalmente este dulce me transporta a mi infancia y las meriendas en las granjas del barrio gótico de Barcelona donde no podía conformarme con comerme sólo una ración.
Nos quedamos con el título Arroz con Leche a la Aurora como originariamente viene en el bloc. Los ingredientes para primer paso o base son:
400 gr. de arroz redondo (el de toda la vida)
2 litros de leche entera.
250 gr. de azúcar blanca.
50 gr. de mantequilla.
1 Rama de canela.
Una cáscara de limón.
Ingredientes para el segundo paso:
2 Huevos.
500 ml de leche entera.
3 Cucharadas de azúcar blanco.
1 Cucharadita de maicena.
1 Vaina de vainilla.
Para facilitar la elaboración de esta receta y de otras haced una mise en place (ingredientes y utensilios a mano y bien ordenados), facilita la tarea aunque es opcional ya que cada uno trabaja a su manera. Con esta receta en cuestión la recomiendo más que en otras.
Introducid en una olla un poco grande todos los ingredientes del primer paso: acordaos que son dos litros de leche. Además sera más fácil a la hora de remover si no se nos desborda por haber errado en la elección del tamaño. A fuego suave, dejaremos que se vaya haciendo el arroz e iremos removiendo de vez en cuando.
Mientras se va haciendo el arroz, iremos haciendo el segundo paso. De los 500 ml. de leche, separamos y reservamos una tacita. En un cazo ponemos el resto de la leche con las tres cucharadas de azúcar y la vaina de vainilla a fuego suave, hasta que hierva y removiendo para que no se pegue.
Vamos dejando que hierva la leche con la vainilla y el azúcar y mientras en otro bol mezclaremos la tacita de leche que habíamos reservado con las dos yemas de los huevos (las claras las dejamos para después) y la cucharadita de maicena. Reservamos.
Cuando la leche con la vainilla hierva, introducimos la mezcla de los huevos y maicena, se remueve sin parar con las varillas o cuchara de madera, aunque es mejor con varillas de cocina, durante cinco minutos y pasados éstos se mezcla todo con el arroz. Esto ayudará a que se espese mejor el arroz con leche y quede más cremoso. Removemos y dejamos que se vaya haciendo el arroz hasta su punto óptimo, arroz nini, ni duro ni pasado. Acordaos de remover de vez en cuando hasta que llegue a ese punto.
Textura cremosa |
Y por último, podemos preparar un merengue con las dos claras, pero es a modo de decoración. No es esencial para el sabor.
Si queréis hacer un merengue os recomiendo una batidora de varillas, porque hacerlo a mano es un poco cansado y con la batidora de varillas queda genial. Batid las dos claras recién sacadas del frigorífico y cuando estén empezando a montar poned un poco de azúcar.
Una vez hecho el arroz lo pasamos a una fuente y lo dejamos enfriar a temperatura ambiente. Cuando este frío lo podemos pasar al frigorífico o comerlo caliente.
Si habéis hecho el merengue, podéis usarlo para decorar con manga pastelera y boquilla rizada en la fuente común o poner con una espátula, azúcar glas y quemar con soplete con cuidado de no quemarse. En las fotografías veréis las diferentes opciones, la de la receta, las clásicas y la alternativa.
Decorado con canela en rama |
Decorado con merengue y guindas |
Decorado con canela en polvo |
Espero que disfrutéis con otro de nuestros clásicos dulces.