Translate

sábado, 3 de mayo de 2014

¡A dieta! Los menús que nos ayudarán a adelgazar. Basados en Montignac

En la anterior entrada explicábamos los fundamentos de la dieta disasociada, que al principio pueden hacerse algo complicados de entender y, sobre todo, de seguir. Por eso, vamos a dejar los menús lo más detallados posibles para que podamos empezar a confeccionarlos a nuestro gusto.

Antes de comenzar sólo dejar dos conceptos bien claros, pues serán la base de saber qué podemos mezclar y qué no:


DESAYUNOS:

BASADO EN HIDRATOS DE CARBONO
  • Café con leche desnatada y azúcar integral o edulcorante. Tés con edulcorantes o azúcar integral
  • Tostada de pan integral, de cereales, centeno, avena… lo más completo posible: no panes de molde o supermercado que están llenos de azúcares, glutamatos y aditivos de todos los colores
  • Mermeladas light. Las St. Dalfour están buenísimas aunque si son tipo gelatina engordarán mucho menos como las que se anuncian aptas para diabéticos
  • Rodajas de tomate fresco
  • Rodajas de queso burgos fresco 0%
  • Pavo 0% grasa
  • Cereales integrales y a ser posible sin azúcar, de los que se mezclan con frutas deshidratadas también
  • Yogures desnatados
  • Fruta fresca aunque si vamos a tomar más cosas, mejor empezar con ella media hora antes para no mezclarla
  • Si quieres adelgazar, deja el zumo de fruta para cuando llegues a fase de mantenimiento, porque su índice glucémico es alto
  • Queso tipo Philadelphia 0%
  • Unos 10 gr. De frutos secos, evitar sobre todo cacahuetes que tienen mucha grasa

BASADO EN LÍPIDOS (no más de 2 veces por semana)

  • Si se toma café, puede ponerse un poquito de leche entera o desnatada, pero hay que evitar azúcares y sabores dulces
  • , si es verde mejor y si se evita endulzar mejor también
  • Huevos fritos o revueltos o hervidos (hervidos es como menos engordan al no llevar aceite)
  • Bacon
  • Jamón serrano: si es cocido no puede llevar azúcar ni harinas
  • Embutidos lo más caseros posibles
  • Queso tipo curado de oveja, cabra, feta, provolone, cheddar… no tipo fresco

COMIDAS:

BASADA EN LÍPIDOS

  • Carne: pollo, pavo, ternera, cerdo… etc que puede ser a la plancha, al horno, salteada… como queramos que no le pongamos nada de harina: fritos prohibidos
  • Los mismo con pescados y mariscos
  • Huevos
  • Acompañar con elementos de menos 35 IG: verduras, hortalizas, legumbres
  • Se pueden comer embutidos sin nada de aditivos
  • Podemos hacer una mayonesa casera: aceite, huevo, un chorrito de limón y sal para acompañar estas comidas. ¡All-i-oli casero también!
  • Podemos usar mostaza, pero de la buena, la que no lleva aditivos, para aderezar
  • Podemos usar aceite y vinagre
  • De bebida agua o vino
  • De postre podemos elegir queso curado o hasta un yogur entero, ojo que no tenga azúcar. También podemos terminar con una o dos onzas de chocolate, pero del que no tiene azúcar y es mínimo 70%
  • Alimentos que no tienen que ir en este tipo de comidas: patatas, zanahorias, harinas, azúcares, maíz… Todo lo que supere 35 IG prohibidísimo

CENAS:

BASADA EN GLÚCIDOS

  • Pasta o arroz integral que mezclaremos con cualquier alimento que no contenga grasa. Yo me hacía la salsa de tomate sin nada de aceite y le añadía especias para darle más sabor, como orégano. También hacía salsas de nata líquida light y le añadía ajo en polvo y queso philadelphia light. Para darle más consistencia, compraba atún al natural y lo mezclaba ya que a pesar de ser un pescado graso, es una grasa de las consideradas buenas.
  • Ensaladas pero ojo con aceite, a menos grasa, mejor. Se puede aderezar también con limón
  • Verduras, hervidas mejor porque son menos indigestas.
  • Se pueden hacer ensaladas con legumbres
  • Postre, cualquiera con 0% y no IG elevado: yogur, queso fresco, compota…


La cena y la comida se pueden intercambiar, es decir, lo que comeríamos de cena para el mediodía y al contrario. Lo recomendable es evitar comer mucha grasa en la cena porque el cuerpo tiende a almacenarla, por lo que si decidimos que la cena la hacemos de lípidos, elijamos cosas no excesivamente grasas como pechuga de pollo, ensaladas, verduras, pescados.

¿Y SI ME VOY DE TAPAS?

Llega el verano y claro... esos momentos de tapas en bares o hasta en casa, al sol y entre amigos, son inaplazables y sería muy cruel ver cómo todo el mundo se pone hasta las cejas y nosotros pinchando trozos de lechuga que se escapan del plato atemorizadas por nuestros tenedores llenos de mala leche. Pero si algo tiene esta dieta, es que podemos adaptarla a lo que queramos. ¿Qué me podría pedir?


Y de acompañamiento, cómo no, un buen vino

¿Y si yo quiero patatas bravas sí o sí? Pues nada, te estás saltando la dieta... así que al menos, evita acompañarlas con cosas muy grasientas porque te las llevarás todas. Y ya que te pones, tómate la cervecita. Eso sí, compénsalo con la cena y con el día después y verás como no pones peso.

martes, 29 de abril de 2014

¡A dieta! Deja de pasar hambre y ahorra en milagros con la dieta Montignac

Hoy desayunaba mi vaso repleto de café con leche y saturado de galletas María cuando me ha entrado uno de esos momentos melancólicos de mirar fotos del veranito pasado. Me llegaban los recuerdos de lugares que me marcaron, de anécdotas que me hicieron sonreír, de esas comidas deliciosas que probaba en mi camino y… Oh Dios… ¿qué ha pasado este invierno para que tenga tantas fotos guardadas como michelines nuevos? Una horrorosa gota de café me ha caído justo en… ¡¡¡la barriga!!! Corte de rollo. Me miro el mondongo, miro las galletas, miro las fotos, miro por la ventana y el sol me recuerda que quedan pocos meses para la playa y miro el mondongo de nuevo. ¡Hay que hacer algo!

En todos estos años de inviernos glotones y calorías de más, he aprendido varias cositas sobre el mundo de las dietas de adelgazamiento que me ha parecido interesante compartir porque al final recopilamos libros y libros, leemos artículos de todo tipo, nos perdemos en la maraña de información y cuando ya estamos todos saturados, no tenemos ni idea por dónde empezar.

Una cosa aprendida es que TODAS LAS DIETAS FUNCIONAN. Eso sí, a corto plazo y con efecto rebote cuando la olvidamos y volvemos a nuestros antiguos hábitos. Por lo tanto, regla número 1:

SIGUE UNA DIETA QUE PUEDAS MANTENER DURANTE TODA LA VIDA

Esto no significa pasar un día a día de sufrimientos y recortes alimentarios sino conseguir
Una dieta no tiene que ser un castigo
 disfrutar de la comida y mantener un equilibrio saludable y que haga variar nuestra báscula un máximo de 2 kilos arriba y abajo.
Después de probar y probar, mi experiencia me dice que las dietas de calorías adelgazan sólo al principio puesto que el cuerpo, listo que es, se da cuenta de que estás ingiriendo menos y se adapta a nuestros hábitos perdiendo menos grasa. Sin embargo, las dietas disasociadas, que comienzan su boom con la dieta del dr.Atkins, no sólo adelgazan sino que también son llevaderas, sacian y permiten controlar el efecto rebote. Una de las disasociadas, la de Montignac, es la que más interesante me ha parecido siempre: trabaja con el índice glicémico, que mide la capacidad de un alimento para elevar el índice de glucosa en sangre y que según el dietista provoca el almacenamiento de grasas de más. Además, tiene en cuenta la dieta mediterránea, el colesterol, la diabetes y la necesidad de comer de todo de una forma variada. Otra variante es la conocida dieta del dr. Dukan, que es la disasociada a lo bestia: exceso de proteínas que va estupendo para adelgazar pero también para machacar nuestros riñones.

¿Cómo funciona?

Señal para alto IG


Explicado de una manera muy simple lo que nos dice esta dieta es que huyamos de alimentos de alto índice glicémico y combinemos los que tienen 0 de IG que es la proteína pura: carnes, pescados, huevos, aceites… con alimentos de bajo IG como verduras y hortalizas. Mi experiencia me dice que cuando empiezas a seguir este tipo de alimentación hay una señal inequívoca que te señala que ya has vuelto a liarla: la sed. ¿Os suena esa sensación de sed que nos da tras salir de un restaurante donde nos hemos puesto hasta el quico y que no se va por mucho que bebas? Pues cuando eso pasa, los niveles glicémicos están por las nubes y el cuerpo está haciendo acopios de mondongos que después te van a hacer sentir muy culpable. Y deja pasar 3 horas entre comidas para hacer bien la digestión y no mezclar índices.


DIETA EN LA PRÁCTICA


Voy a hacer una tabla basada en mi experiencia pero sois libres de combinar. Idea:
  • DESAYUNO: si hay un momento de pasarse, es éste. Que no puedes resistirte a un Donut, éste es el momento, pero ya sabes: a más churrimanga comas más lento adelgazarás. Así que si puedes cambiarlo por hidratos más saludables mucho mejor. También puedes pasarte a la proteína: huevos con bacon!! Eso sí… nada de combinarlo con café, azúcar, pan o cualquier hidrato que suba el índice glicémico porque entonces te llevas la grasa de regalo.
  • COMIDA: hidratos de carbono sanos como pastas o arroces integrales mezclados con 0 de grasa, proteínas mezcladas con verduras-hortalizas, legumbres mezcladas con hidratos y proteínas bajas en grasas.
  • CENA: proteínas bajas en grasas y verduras. De noche siempre evito hidratos potentes porque me voy a la camita y ahí no necesito energía.


TEMA FRUTA: la fruta tiene un índice glicémico generalmente bastante alto, pero es sano comerla. Eso sí, hazlo entre horas. Normalmente se pide que entre comidas pasen 3 horas, pero la fruta en 1 hora está digerida. Cómela de almuerzo y merienda y si quieres adelgazar, busca las que tienen menos IG: uva, pomelo, fresa, manzana, cerezas, naranjas.
Chimpá desayuna zumo de naranja natural y se conserva estupendo.


PROPUESTA DE DESAYUNOS:
  1. Vaso de café con leche desnatada, rebanadas de pan integral o de cereales (la fibra reduce los índices glicémicos y va genial para el sistema digestivo) con mermelada sin azúcar o margarina muy light. La idea es que si comes pan, no le metas grasas. A quien le gusta el pan con tomate y un chorrito de aceite, adelante. También puedes comer pavo 0%. La idea: NO GRASA con hidratos de carbono (harinas y azúcares). Un buen tazón de cereales de ésos que no llevan azúcar también nos sirve.
  2. Huevos con bacon o tortilla francesa de atún o de jamón. O un platito de jamón con queso: Mozzarella, Cottage, Cheddar, Ricotta, Parmesano, Gruyere, Roquefort, Manchego, Emmental, Feta, Provolone, Brie, Camenbert, Holandés, de Oveja, de Cabra… el queso no tiene IG pero sí colesterol, así que ojo. Eso sí, como este desayuno se basa en grasa, nada de azúcares. Si quieres beber, que sepas que se permite una copita de vino tinto con las comidas basadas en grasa… aunque por la mañana… puaghh. Si eres capaz de tomar té o café sin azúcar, estupendo. Si no… agua: 2 litros al día y ya verás cómo vas deshinchándote a lo largo de la semana.


PROPUESTA DE COMIDAS:

  1. Basada en proteínas: carnes con verduras u hortalizas. Pollo a l’ast con all-i-oli casero y pimientos verdes asados o rojos del piquillo. Tortilla de calabacín o de berenjena. Berenjena rellena de carne picada (vigilad si es envasada que no lleve azúcares ni harina) y gratinada con queso fundido. Ensaladas variadas: lechugas, atún, anchoas, alcaparras, pepino, queso… jugad con la tabla de IG.
  2. Basada en hidratos de carbono: combina pasta integral y arroz integral con cosas sin grasas. Con salsas de tomates que hacemos sin aceites, con pavo 0%, con atún en escabeche o al natural, con quesos 0%... la grasa que comamos con hidratos nos la llevamos de regalo.
  3. Con legumbres: las legumbres son una mezcla en sí misma. Tienen hidratos y grasas, pero hay que comerlas. Por eso la única regla es evitar mezclarlas con más grasa.

IDEA: LA PROTEÍNA SOLA NO ENGORDA, SÓLO LO HACE SI SE COMBINA CON ALIMENTOS DE MEDIO Y ALTO IG.


PROPUESTA DE CENAS:

Las cenas deben ser ligeras, en hidratos y en grasas, porque después nos vamos a ir a dormir. Lo mejor por la noche es elegir pescados, sopas, purés, verduras y hortalizas hervidas o crudas en ensalada –las crudas pueden ser indigestas y darte la noche-  o carnes baja en grasa como la pechuga de pollo o pavo. El huevo cocido también puede ser buena opción: una magnífica ensalada de pimiento rojo asado con huevo duro, tomate y una vinagreta ligera en aceite está buenísima.

Si eres de los que tras la cena eliges ver unos capítulos de tus series favoritas o una película o uno de esos programas tan interesantes donde se insultan, te puedes dar un capricho. Eso sí… espera al menos 2 horitas si has hecho una cena ligera o 3 si te has puesto hasta arriba… y termina el día con 1 onza del chocolate negro más puro que encuentres en el mercado. A más puro, menos IG.

¿Cuánto voy a adelgazar? Pues según… cada cuerpo es un mundo. Al principio se nota mucho porque el cuerpo va perdiendo líquido retenido y son esas dietas de "¡5 kilos en 1 semana!" que normalmente no consigues seguir… pero lo importante es tener paciencia y continuar. Perder grasa acumulada es difícil, por eso si conseguimos hacerlo recordemos después no volverla a acumular: cada día que te des de exceso, recupéralo con 2 días de máximo control y verás cómo no pasa nada.

¡Date un lujo de vez en cuando!
Come con sentido común: no se trata de llevar pegada las tablas IG en la frente sino de darse cuenta en qué nos hemos pasado y contrarrestarlo. No sólo por los kilos sino también por nuestra salud. Si he decidido desayunar esa bollería tan rica que tienen al lado del trabajo al mediodía no voy a remojar pan con la salsa, además recuerda que el pan se lleva toda la grasa consigo… Si me encanta el pan, pues me haré desayunos con él combinándolo de diferentes formas pero evitaré hacerlo durante mediodías y noches.
Y otra de las máximas es que casi todo lo que viene elaborado es nocivo: va lleno de azúcares, glutamato, almidones… ¿por qué? Porque son aditivos que crean adicción. Así de fácil. Busca los alimentos básicos y cocínalos tú: siempre sabrás qué le has echado y van a ser mucho más sanos para tu cuerpo. Cualquier ensalada preelaborada ya lleva un montón de azúcar.

Por último… algunos apuntes importantes

Cervecita buena para los domingos de descanso
  1. Los refrescos hinchan. Los 0% también. Y con esos sabores tan dulces, aunque no tengan azúcar suben el IG. Evítalos. Hay que volver a desacostumbrar el paladar a esos sabores tan dulces y poco naturales. Hazte zumos de frutas, tés, bebe una copa de vino o hasta una cerveza de vez en cuando –si quieres adelgazar déjala para los domingos- y mira de qué están hechas las cosas. Si todo lo reconoces… adelante.
  2. No se recomiendan más de 2 lácteos al día. Ni desnatados. Ya hemos pasado la edad del crecimiento ¿no? Pues tampoco vamos a abusar. Además, combinemos con leches de soja, de arroz, de avena… hay un montón para elegir.
  3. Los productos refinados tienen IG alto. Elige los más completos, o menos refinados: azúcar moreno o de caña, stevia (la mejor), harinas integrales, panes de ésos que están llenos de pepitas o que son oscuros como el de centeno, cereales poco explotados como la quinoa o el mijo… busca variedad y encontrarás salud.
  4. CANTIDADES: si tiene 0 IG todo lo que queramos (nos podemos comer toda una bandeja de parrillada de carne, pescado o marisco), IG bajo también lo que queramos, IG medio con moderación y, si queremos adelgazar, evitemos IG alto. Cuando estemos en los kilos que queremos, ya podemos ir combinándolos y tomarlos en 1 de cada 3 comidas.
  5. NO TIRES LA TOALLA. Aunque te metas 2 semanas de crucero comiendo bocadillos de chorizo con el capitán, retoma la dieta, intenta hacer alguna comida “de bondad”, reparte los caprichos durante los primeros momentos del día para que después tengas tiempo a quemarlos y… si puedes… haz ejercicio. Siempre siempre siempre va a ser mejor. No es lo mismo una barriga plana pellejuda que una tabla de snowboard donde romper ladrillos.
¿Recuerdas esa bicicleta tan cuca del trastero? ¡Úsala!

¡ÁNIMOS! Y si tenéis preguntas… no os cortéis, a todos nos interesa saber si engorda el bocadillo de nocilla con pepinillos.