Translate

jueves, 17 de abril de 2014

Rosas con capsulas de café

Se acerca el día 23 de Abril, y aunque el refrán dice que puede llover, es el día de la rosa por antonomasia en este pequeño país y siii!! del libro también.

Vamos a mostraros cómo hacer un regalo original para esta ocasión; utilizaremos cápsulas de café. No voy a decir una marca en concreto Nespresso porque no nos pagan por publicitar, pero cualquier tipo de cápsula de formato parecido nos valdrá para hacer la manualidad.


Empezamos con la lista de materiales que vamos a necesitar para hacerlo:

1.- Tres cápsulas de café, 2 rojas (granate) y 1 verde
2.- Un palo de pinchito, palillo grande, ¡un paaaalo!
3.- Pegamento que pegue
4.- Tijeras
5.- Pintura verde
6.- Decoración a tu gusto, nosotros una senyera.

Por supuesto ganas de hacerlo, imaginación y paciencia.


Las capsulas de café las vamos a tener que abrir y vaciar para dejarlas limpias, no seáis animales y trabajéis con las cápsulas llenas que os vais a poner perdidos de café.

Con la cápsula verde haremos la base de la rosa: se trata de cortarla como veis en la foto, haciendo unas ondas

No os paséis con el corte y tened paciencia, esto es más maña que fuerza.


Ahora que ya la tenemos "cortadita" a nuestro gusto tenemos que hacer pasar el palo/palillo que tenemos previamente pintado, ¡aaay! que no os lo he dicho antes, que la pintura verde es para el palillo: hay que pintarlo para que parezca el tallo de la rosa. Fijaos bien en la foto... ¿a que tengo unas pulseras "chulis"?... esto que no es eso, como veis ya tengo la cápsula verde pinchada, no hay pasar mucho trozo de palo. Le ponemos unas gotas de pegamento en la base para que enganche el palo y la siguiente cápsula que pondremos.

Vamos con los pétalos de la rosa, para eso vamos a utilizar las dos cápsulas de color rojo/granate.

Vamos allá, tijerita en mano, tenemos que hacer lo siguiente: una de las cápsulas la vamos a ir cortando de arriba hacia abajo con muchos cortes y a la otra le haremos tres cortes. El reborde de la cápsula lo estiráis hacia arriba, esto para la cápsula que tiene muchos cortes y para la otra lo estiráis un poco, tiene que quedar como en la foto. Otra cosa, lo mejor es que antes de poneros a hacerles cortes a las cápsulas las atraveséis con el palo para que luego no os sea difícil ponerlas, que es lo que vamos ha hacer en el siguiente paso.

Ensartamos la cápsula que tiene sólo tres cortes, o cuatro si queréis, eso os lo dejo a vuestro gusto,  en el palo tal y como veis en la foto, el pegamento hará su trabajo y dejará enganchadas las dos cápsulas y el palo. 
Ahora volvemos a poner pegamento en el centro para enganchar la última cápsula en el conjunto.
Una vez que la tengáis puesta hay que hacer lo siguiente:
Tenemos que juntar todos los cortes hacia el centro y luego hacer un giro para que haga como una espiral: os dejo varias fotos para que entendáis a lo que me refiero.

Bueno ya tenemos la rosa lista, tened paciencia y si os salen un poco churro repetid el proceso con otras cápsulas, seguro que a la segunda os sale mucho mejor, pero no olvidéis algo importante, hay que vestirla con algún detalle o puedes hacer un ramito. Nosotros vamos a ponerle una senyera que como dicen por aquí es muy "nostrada". Le vamos a hacer un nudo en el palo y le vamos a poner el nombre de nuestro blog, para que se vea que lo hemos hecho nosotros. Publicidad oiga que si no lo hacemos nosotros ...
El resultado es éste:




















PD: Si se puede hacer esta flor artificial imaginaos lo que puedo hacer con una flor natural. Pasaos y os lo muestro en "La Floreta del Tauli"







¡Espero que os haya gustado!

miércoles, 16 de abril de 2014

Cata de Torrijas: sabor a Semana Santa

En un país multicoloooOOr nació una abeja... Ups! Sorry, me he equivocado de historia. La que nos ocupa en esta entrada es la de un típico dulce de Semana Santa aunque en algunos países se consuma en ésta y en otras fechas.

La primera vez que se citan las torrijas es en el siglo XV como reconstituyente para mujeres parturientas por su alto poder energético. En versión moderna: una bomba calórica. También se cree que se hacían en Semana Santa pues era una forma de reutilizar el pan que se comía menos por la prohibición de comer carne, su compañero de estómago. Como otras recetas, procede del aprovechamiento de las sobras o de la frase "aquí no se tira nada", lo cual va que ni pintado con la esencia del blog, así que vamos allá. 

A propósito del titulo, hemos probado varias recetas. Dan fe de ello familiares y amigos que han sido probadores de las torrijas, incluida mi persona. Que no se diga que los uso de conejillos de indias, aunque como bien dice un buen amigo, ¿quién se resiste a una dulzaina? ¡No seré yo!

Empezaremos con la clásica por excelencia: 

Torrijas de vino 

Esta receta es de un libro que me encanta. Si os gustan las recetas tradicionales españolas éste os lo recomiendo porque además viene salpicado de historia y anécdotas del escritor Juan Eslava Galán y su hija Diana Eslava. El título del mismo es Cocina sin tonterías.

Para ello necesitaremos:

1 barra de pan, incluso del día anterior (a gusto de cada uno la clase de pan, baguette, etc...) 
1 rama de canela 
1 cáscara de naranja
2 cucharadas de azúcar
500 ml de vino tinto
2 huevos
1 pizca de canela en polvo
Aceite de oliva suave


Os recomiendo que hagáis una buena mise-en-place que traducido es poner todos los ingredientes y utensilios que necesitéis cerca y ordenados. Os facilitará muchísimo la tarea de cocinar siguiendo recetas. 
En una olla ponemos a hervir el vino, añadimos el azúcar, la rama de canela y la cáscara de naranja.
Dejamos hirviendo a fuego medio unos 10 minutos. Retiramos el vino del fuego, lo colamos y lo dejamos enfriar. Cortamos una barra de pan en rebanadas de un dedo de grosor. Las colocamos en una fuente y las rociamos con el vino hasta que queden empapadas. Pasamos las rebanadas por huevo batido. Las freímos por ambos lados en una sartén con abundante aceite cuidando de que se doren sin quemarse. Las colocamos en una fuente con papel absorbente y las espolvoreamos con azúcar y canela.


Vamos a por la segunda, otro clásico: 

Torrijas de leche 

Esta receta es del bloc de Carmen, un tesoro descubierto del que hablamos en una entrada anterior y en el que pienso volver a sumergirme todas las veces que pueda y seguir descubriendo pequeños premios al interpretar sus recetas.

Ingredientes para lograrlo:

18 rebanadas de pan (dependiendo de la clase de pan que uséis para la receta os saldrán más o menos) Pero así esta puesto en la nota y quería ponerlo tal cual.
500 ml de leche
5 cucharadas de azúcar
1 rama de canela
Canela para espolvorear
Harina
2 huevos
Aceite de oliva suave


Ponemos a calentar la leche con el azúcar y la rama de canela. Mientras se calienta, cortamos las 18 rebanadas de pan, el grosor es a gusto de cada uno, si no la vais a consumir el mismo día, mejor será que no las cortéis muy gruesas ya que no absorberán la leche de la misma forma. Consumidas el mismo día, esta diferencia no se nota, pero transcurridos un día o dos sí porque el pan se reseca. Colocamos las rebanadas en una bandeja o fuente onda porque cuando la leche se haya calentado (no hervido) tendréis que volcar el contenido sobre las rebanadas de pan para dejarlas en remojo. Transcurrida media hora, se pasan por harina y huevo batido, a continuación las freímos en abundante aceite que esté muy caliente y las dejamos escurrir en un plato con papel absorbente. Una vez que el papel haya hecho su cometido, se espolvorean con azúcar y canela en polvo. Estas torrijas se recomiendan comer calientes o, mejor dicho, templadas, no vaya a ser que nos quememos y eso estropearía el placer que produce dicho tesoro...














lunes, 14 de abril de 2014

"Cool"ineando bolsas de papel, bolsas de papel recicladas


La mayoría de días que salimos de casa, cogemos una bolsa para poder meter cualquier cosa (para eso normalmente están, lógicamente) pero curiosamente siempre cogemos las más chachis, molonas o que nos hagan gracia, por diseño… por comodidad, por bonitas para regalo…Estando dispuestos a la vez de ir haciendo de anuncio humano para las Marcas….. Y ¿por qué no llevar tu bolsa, regalar una bolsa personalizada o hacer un diseño único e intransferible de uno mismo? Aparte reaprovecharemos material, reciclaremos e incluso lo pasaremos realmente bien haciéndolo solos o acompañados.

¿Vamos allá?

Recomendado en edades comprendidas entre 5 y 99 años

Material que vamos a necesitar: 

Cartulina, Papel de periódico o restos de revistas, Cola, Agua, Regla, Tijeras.
Pincel/brocha, Cordel, Lápiz/rotulador.

Ganas e Imaginación.

Preparamos el "mejunje" para pegar, el periódico: utilizaremos mitad de agua y mitad de cola, también lo podéis hacer con barra de pegamento, pero con el "mejunje" va mejor, a vuestro gusto.

Preparad una superficie para trabajar y poned algo para protegerla que esto pringa un poco y luego hay que limpiar.


Vamos a hacer una bolsa tamaño 15cmx25cmx10cm, lo podéis modificar a vuestro gusto y hacer bolsas más grandes.

La cartulina: da igual el color, total queda dentro, es para darle firmeza a la bolsa, si es una cartulina de tamaño Din A3 la cortamos por la mitad.

Pintooooor que pintas con amoooor...

Encolamos:  utilizamos el "mejunje" y con la ayuda del pincel o espátula impregnamos toda la superficie de la cartulina. 
Una vez realizado el encolado, ponemos papel periódico encima, le damos la vuelta y recortamos las barbas (papel sobrante)
















Le damos la vuelta a la cartulina y repetimos el proceso con la otra cara de la cartulina. Esperad a que se sequen las cosas, no seáis impacientes. Para comprobar que está todo bien pegado intentaremos separar el papel de la cartulina. Si no nos deja está listo para el siguiente paso.

Ahora viene el proceso matemático-geométrico que es lo mas difícil de esta manualidad.
Regla y boli/rotulador/lápiz en mano.

Sobre el alto de la base de la cartulina marcamos 1 centímetro.
Sobre el largo de la base, hay que dejar 1 centímetro marcado del lado  derecho.
Ahora trabajamos con el resto de espacio que nos queda, en este caso 50cm, calculamos como queremos bolsa. La del ejemplo es de 15cm x 10cm, se puede hacer de 20cm x 5cm, etc…. 
Piensa que tienen que haber dos lados más largos que otros, si no la bolsa quedará cuadrada (para botellas geniales). Marcamos desde la derecha después del cm de espacio que hemos dejado: 10cm, luego 15cm, se repite los 10cm, y por ultimo deben quedar por sí solos ya los 15cm que nos faltan de la medida de los 50cm.
Por último hacemos dobleces sobre las líneas que hemos marcado, si lo quieres hacer más fácil te puedes ayudar con la regla y quedan genial la marca.
Ya tenemos la estructura de la bolsa ahora hay que utilizar pegamento para hacer las uniones
Teniendo los márgenes marcados y doblados, empezaremos pegando el del margen superior, aquel que hicimos en la fase dos y lo dejamos solito…. Nos esperamos a que esté totalmente pegado (si no será una "caquita" porque se irá desenganchando cuando montes bolsa)
La pestaña que habíamos marcado desde la derecha en el largo de la bolsa es la que tiene que ir pegada 

por dentro en el otro extremo del largo de la foto. Si se te desengancha, gira y pon peso por dentro para facilitarle el pegado (ejemplo estuche, barra, etc… algo que no deforme la forma del rectángulo solo que haga presión sobre la pestaña). ¿¿Ya veis la forma??? Ayyyy qué nerviooos

Vale, tenemos el rectángulo pegado, lo ponemos de pie,  del lado contrario que hemos pegado la pestaña superior de la cartulina de la fase dos y tres. 


Hacemos dobleces iguales que se solapen, quedando de los laterales dos picos, rollo "croissant" extraño, los marcamos con las manitas que Dios nos ha dado, y lo solapamos sobre los dobleces que hemos hecho anteriormente. Encolamos las juntas donde se solapa o toca el papel, y le damos la vuelta para que por propio peso peguen mejor, (truquito, poner peso dentro bolsa como el ejemplo de la foto, la famosa leche recurrida, libros, lo que se os ocurra).
Estamos ya al final, recortamos cartón de las mismas dimensiones del fondo de la bolsa y lo introducimos al final de la bolsa (será lo que le de firmeza)
Una vez secado, ¡¡cogemos la bolsa!!!!! Ya tiene la forma, sólo falta que por el lado superior por donde introduciremos las cosas en bolsa, hagamos pequeña muesca con tijeras, boli, lo que tengáis a mano, (tened cuidado de no pincharos el dedo por el otro lado) dejando la misma distancia en ambas caras.
Pasamos la cuerda, hacemos un nudo en la parte interna bolsa y……
Tararatatatatachannnn!!!!!! Bolsa súper cuqui echa!!!!!!


Aquí tenéis varios ejemplos de cómo pueden quedar.


Pensad en la infinidad de opciones que tenéis de bolsas personalizadas para vosotros, para regalar... podéis calcar por fuera diferentes motivos: desde símbolos a fotos entrañables, desde frases poéticas, a eslogan, desde la estampación más neutra hasta la más copiosa de lentejuelas.

Para Todo lo demás…. Ya sabéis… Visa Mastercard
Cualquier duda poneos en contacto con nosotros.
Hacemos por encargo!!!!!

PD: Damos las gracias a Juliette por mostrarnos el tipo de letra y su esfuerzo diario.